Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, si continúa navegando entenderemos que acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información Aquí Aceptar

Formación, 2015, FP, Cursos a distancia, Empleo, España

Cómo elegir el ciclo de FP más adecuado para ti

  • Publicado por andrea.satizabal@curriculumselector.com hace 2 años

Según un estudio llevado a cabo recientemente por Adecco, el 21% de las ofertas de empleo que se publican actualmente están dirigidas a titulados en FP. Y es que debido a la alta tasa de estudiantes que hasta hace unos años optaban por los estudios universitarios, el sector de la población que cuenta con estudios de formación profesional se ha reducido mucho. De hecho, muchas empresas reconocenencontrar dificultades para encontrar profesionales cualificados que se adapten a los requisitos del puesto que necesitan cubrir.


Por este motivo, no es de extrañar que los alumnos de ciclos de FP tengan una alta tasa de inserción laboral y que la mayoría de ellos encuentre trabajo en menos de 3 meses. El hecho de poderse preparar cualquiera de los cursos de Fp a distancia facilita la decisión. El tiempo de encontrar trabajo incluso se reduce cuando hablamos de los perfiles más demandados como es el caso por ejemplo de técnicos de mantenimiento, de informática, de electricidad o de administración. Es precisamente por la alta tasa de inserción laboral y por la rapidez a la hora de encontrar empleo por lo que cada vez más jóvenes optan por este tipo de enseñanzas en lugar de ir a la universidad. De hecho, la población activa de la UE que se decanta por ciclos de Formación Profesional ya supera a los alumnosuniversitarios.


Debido a ello, la oferta también es cada vez más extensa por lo que la elección puede resultar más complicada. Los estudios de FP, cada vez más profesionalizados, han dado un gran salto en los últimos años en lo que respecta a metodología, especialización y utilidad. Ya comentamos hace unas semanas que la demanda de empleo en el sector servicios está creciendo Por eso, para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunos consejos para elegir el ciclo de FP más adecuado para ti.


1. Haz una lista de las cosas que te gusta hacer


Dedica un momento para ti, sin ruidos o distracciones que puedan molestarte y escribe en una hoja de papel todas aquellas cosas de las que disfrutas haciendo. Piensa que vas a pasar muchos años de tu vida ejerciendo la misma profesión por lo que es importante que te gustes si no quieres que tu jornada laboral se convierta cada día en un suplicio.


2. Elige las actividades que podrías convertir en tu objetivo profesional


Piensa que actividades de las que disfrutas haciendo puedes convertir en una profesión que te permita obtener ingresos suficientes para vivir y al mismo tiempo ser feliz trabajando en ello. Es la hora de relacionar las actividades que te gustan con el oficio en el que podrías desempeñarla. Por ejemplo si te gusta hacer ejercicio, podrías hacer un curso de entrenador personal. Un trabajo que en la actualidad tiene una gran demanda laboral.


3. Piensa en los conocimientos y habilidades que necesitas


Aunque sepas qué es lo que te gusta, la oferta de ciclos de FP es muy amplia, por lo que debes pensar cuáles son los conocimientos y habilidades que tienes que adquirir para convertirte en un profesional de este sector.


4. Decide dónde quieres estudiar


Para decidir el lugar en el que quieres estudiar debes tener en cuenta tu situación personal. Si tienes los recursos suficientes y no tienes ataduras familiares puedes optar por la formación presencial, pero si tienes pareja y/hijos y no puedes dejar tu trabajo para seguir estudiando, entonces te recomendamos cursar un FP a distancia. De esta forma, tendrás más flexibilidad de horarios y además podrás ahorrarte el dinero que supone marcharse a vivir a otra ciudad.


5. Elegir un centro de estudios que se ajuste a tus necesidades


Independientemente de si quieres cursar un ciclo de grado medio o superior, debes saber que hay centro de formación profesional que cuentan con su propia bolsa de trabajo, lo cual aumenta las oportunidades de acceder al mundo laboral al finalizar los estudios.

Para más  información. Aqui